"porque por fe andamos, no por vista“
Los cristianos estamos muy relacionados con la palabra fe a lo largo de las Escrituras.
La Fe la encontramos cuando Abel ofrecio un mejor sacrificio a Dios en el periodo de los patriarcas (Hebreos 11:4), también la vemos presente en los tiempos de los profetas como Daniel en el periodo mosaico, también en los días del Señor hubo personas con fe incluyendo algunos no judíos como el Centurión de Mateo 8: 5 al 13.
Y por supuesto la fe sigue vigente en el periodo cristiano como lo fue en las iglesias del primer siglo.
Se ha dicho que la palabra fe aparece 247 veces en la Biblia. Y hemos estado tan acostumbrados a escucharla que podría hasta perder su valor a medida que la usamos sin comprenderla.
Un pasaje de las Escrituras que es muy común entre los cristianos, y no comprendido por los que no lo son aun es 2 de Corintios 5:7 “porque por fe andamos, no por vista”. Para un cristiano este pasaje es el mejor escudo para defender su creencia ante una persona que tenga dudas, no obstante es una manera de eludir nuestra responsabilidad de estudiar las Escrituras y dar una respuesta oportuna. Judas 1:22 dice: “Tengan compasión de los que dudan.” (NVI)
Viendo 2 de Corintios 5:7 “porque por fe andamos, no por vista” podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Significa que el crisitiano debe obedecer a una fé ciega? ¿Es esa la clase de fe que Dios quiere que tenga? o ¿La fe de la que desea Dios que tengamos es ciega o inteligente?
Hebreos 11:1 dice: “ Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (RVR 1960). El mismo pasaje en la traducción NTV dice: “La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.” Parece que la segunda traducción nos ayuda a una mejor compresión de dicho pasaje, y viéndolo de esta manera, podemos decir que Dios espera de nosotros es una fe NO ciega sino INTELIGENTE. Jesús dijo: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).
Pero ¿Cómo se alimenta la fé? Romanos 10:17 dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Oír, no es sólo escuchar, sino retener. Aunque algunas veces tenemos la misma actitud de los discípulos del Señor esperando que sea Dios quién nos aumente la fe. Ellos dijeron, “Señor auméntanos la fe” (Lucas 17:5). Pero la fe es un asunto nuestro, es el cristiano quién debe fortalecer su fe, porque es la fe y la esperanza tendrá un tiempo de caducidad (1 de Corintios 13:13)
Sin embargo debemos aclarar que la misma Biblia dice que la fe no es de todos (2 de Tesalonicenses 3:2) y que también puede haber fe fingida (1 de Timoteo 1:3-7). Pero, ¿Cómo puedo yo saber qué es una fe NO fingida? Bueno, 2 de Timoteo 1: 8 al 13 nos da algunas pistas:
Ahora bien, todo esto nos lleva a un solo lugar. Y que debemos recordar por el resto de nuestras vidas: “NO TODO ES CUESTIÓN DE SOLAMENTE FE”.
Se que hay muchas personas que piensan que todo es fe, y la fe por sí sola soluciona muchas situaciones de nuestra vida si uno solo cree en Dios. Pero al contrario, la Biblia nos enseña otra cosa, Dios siempre hizo y hará su parte y usted al igual que yo debemos hacer la nuestra. Por ejemplo:
Entonces podemos concluir diciendo: Una buena obediencia es una buena respuesta a una Fé genuina e inteligente.
¡Dios le bendiga!